La Técnica

»La Técnica
La Técnica 2019-06-05T13:38:28+01:00

¿En qué consiste la Técnica Tomatis?

El Dr. Tomatis ha dedicado su vida al estudio de la función del oído en la percepción, comunicación y en los múltiples problemas asociados a una dificultad en la habilidad de escuchar. Su trabajo ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia: la Audio-Psico-Fonología y a una innovación del concepto de Escucha.


Video presentación de la técnica Tomatis

Oír y escuchar son dos procesos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados.

La técnica Tomatis está ampliamente descrita en sus libros y publicaciones científicas. Aquí sólo daremos un esbozo de la teoría. El objetivo primordial es restituir en el individuo el deseo de comunicar consigo mismo y con el mundo exterior en su totalidad.

Se inicia con un estudio audio-psico-fonológico basado en el test de la Escucha y otras pruebas para elaborar un diagnóstico desde el que se realizará una programación de sesiones de escucha.
En esta programación se utiliza la voz de la madre, música de Mozart, cantos gregorianos, canciones infantiles y populares, la propia voz del sujeto,… que a través del «Oído Electrónico» (aparato creado por el Dr. Tomatis ) nos «obliga» a escuchar aquello que hemos dejado de percibir.

Se tiene a disposición una amplia gama de productos gracias a la colaboración de nuestro socio de Honor Christophe Besson (www.besson-of-switzerland.com), fabricante desde 1992, que nos suministra el material auténtico a efecto audio-pisco-fonológico, según A.A.A.Tomatis.

Con estos instrumentos, el sujeto va a rehacer su Escucha: le dará la posibilidad de descubrir sonidos primordiales y llevar a cabo un proceso de maduración que le va a permitir entrar de lleno en el lenguaje y la comunicación.

Este periplo terapéutico y educativo se va a vivir en varias etapas bajo la dirección y compañía del terapeuta encargado.